Centro Campesino de Intercambio Tecnológico CANTERA – “La Finca” es un espacio de producción orgánica, educativa y experimental ofreciendo la oportunidad de intercambio entre productores y productoras para desarrollar y validar tecnologías apropiadas para las condiciones de zona seca. Promovemos las técnicas aprobadas en el centro con las familias de las comunidades rurales donde Cantera tiene presencia y las compartimos con otras instituciones.

Cosechamos miel orgánica y promovemos agricultura ecológica para la protección de nuestra salud y el medio ambiente. Además, ofrecemos diferentes cursos de apicultura y procesamiento de productos y siempre damos la bienvenida a grupos que quieren conocer nuestra finca.

Estamos ubicados en 29 ½ km de la carretera nueva a León a la orilla del Lago Xololtán con una hermosa vista del lago y Volcán Momotombo.

Nuestro rubro principal es la producción apícola. Actualmente el Centro Campesino cuenta con 120 colmenas en 6 apiarios de los cuales cosechamos miel orgánica 3 veces al año.

Brindamos oportunidades de dar un vistazo a la actividad apícola y además cada verano ofrecemos un curso de apicultura para capacitar a personas interesadas en iniciar su producción apícola.

Promovemos la agricultura ecológica a través de la producción de hortalizas y frutales. Creemos que la agricultura ecológica es importante para el manejo responsable de nuestros recursos naturales y el desarrollo local.

En 2010, inauguramos nuestra sala de procesamiento para dar valor agregado a nuestra producción y para proveer fuentes de empleo a las mujeres campesinas de la zona. La sala cuenta con una secadora solar de 16 paneles (¡uno de tres en Nicaragua!) para el secado de frutas, hierbas medicinales, y flor de Jamaica.

La sala ofrece las condiciones para el procesamiento de frutas tropicales tales como mermeladas y encurtidos. También la sala cumple con las normas internacionales de saneamiento. Además tiene facilidades seguras y limpias para la extracción de miel y el procesamiento de sub-productos a base de miel como poli-miel, rinse, champú y cremas para la piel.

Como parte del aporte de Cantera al desarrollo de las comunidades rurales se han desarrollado en el centro cursos de capacitación en el procesamiento de productos, entre ellos procesamiento y secado de frutas y elaboración de productos a base de miel.

En el Centro Campesino puede observarse muestras de la infraestructura innovadora para promover la mejora de las condiciones de vida para las comunidades rurales. El equipo rural de CANTERA promueve y facilita la construcción de infraestructura innovadora en las comunidades donde tiene presencia. Por ejemplo:

CURSOS E INTERCAMBIOS

Curso Apícola

CANTERA ofrece un curso apícola anual para la capacitación y formación de nuevas apicultoras y nuevos apicultores.

Cursos de Procesamiento

Como parte del aporte de CANTERA al desarrollo de las comunidades rurales se han desarrollado en el Centro Campesino cursos de capacitación en el procesamiento de productos, entre ellos procesamiento y secado de frutas tropicales y elaboración de sub-productos a base de miel.

Intercambios

CANTERA brinda la oportunidad a colegios, universidades y organizaciones comunitarias a visitar el Centro Campesino y aprender más sobre la apicultura y agricultura ecológica.

Ser acompañada/o en la realización de su tesis universitario referente a temas de apicultura y agricultura ecológica en zona de trópico seco; producción diversificada; colectivos y cooperativismo, agroindustria, etc.

Contacto y Ubicación

Para comprar nuestros productos o para más información sobre disponibilidad y los precios, más información sobre nuestros cursos o para planificar un intercambio o para coordinar un Tour de la finca, hacer un voluntariado o su tesis contactar a:

Chepe Barnett: chepitonica@yahoo.com

Dirección: Plaza El Sol 2 c. al Sur, 1 c. arriba, Reparto Pancasan, Managua

Teléfono: 505-2278-0103 o 505-2277-5329

Ubicación:

El Centro Campesino de Intercambio Tecnológico está ubicado en el Km. 29 ½ de la Carretera Vieja a León en el Municipio de Mateare Departamento de Managua.

Dirección: Km. 29 ½ Carretera nueva a León.

Planta de procesamiento de miel y frutas. Cuenta con un apiario. Parcelas demostrativas de plantas medicinales, experimentación de hortalizas, lombrihumus.