Desarrollo Local Rural con Perspectiva de Género y Medioambiente

El programa busca que comunidades, familias y personas sean sujetas de su propio desarrollo y consigan alcanzar sus sueños; con capacidad para reducir la vulnerabilidad y elevar el nivel y calidad de vida en temas de seguridad alimentaria, producción agroecológica, salud comunitaria, protección y conservación del medio ambiente, con mejores relaciones de género y equidad social.

Comunidades a las que se les acompaña:

  • Municipio de Mateare – Departamento de Managua
  • Municipio Villa El Carmen – Departamento de Managua
  • Municipio de Ciudad Sandino – Departamento de Managua
  • Belén – Departamento de Rivas

Brindando acompañamiento directo a 22 comunidades rurales.

Directamente trabajando con:

  • Niños y niñas de 4to a 6 to grado de escuelas rurales que aprenden sobre el cuido y protección del medio ambiente, salud comunitaria, adaptación al cambio climático.
  • Adolescentes, jóvenes y adultos (hombres y mujeres) que se sensibilizan en el cuido y protección del medio ambiente, promoviendo los valores humanos y equidad de género y social.
  • Mujeres jóvenes y adultas que mejoran su autoestima y participación y fortaleciendo sus capacidades para aportar al desarrollo individual, familiar y/o comunitario, fortaleciendo su identidad de género.
  • Hombres que transforman y mejoran sus relaciones de equidad social y de género; y fortaleciendo sus capacidades para la producción agroecológica.
  • Organizaciones comunitarias a través del acompañamiento a Comité de Crédito, Bancos de Semilla, Comisión Multisectorial para fortalecer sus capacidades organizativas, administrativas y de gestión.

Algunos temas que se trabajan como programa:

  • Potenciar las capacidades de las y los jóvenes para ponerlas al servicio de la comunidad a través de proyectos concretos que beneficien a la población de cada uno de los territorios atendidos.
  • Desarrollar capacidades y habilidades artísticas que aporten al desarrollo integral de la juventud y promocione la cultura de Nicaragua.
  • Crear espacios de reflexión y acompañamiento espiritual para el desarrollo de las y los jóvenes.
  • Promover actividades educativas y recreativas que contribuyan a disminuir la violencia intrafamiliar, la violencia juvenil, violencia de género y la violencia en general.

Producción agroecológica y protección del medio ambiente: La implementación de prácticas de agricultura ecológica en granos básicos, musácea, frutales que apoyen la diversificación de los patios y parcelas favorece la conservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos.

Análisis del riesgo comunitario: Nicaragua ha probado ser un país con alta vulnerabilidad a los fenómenos naturales (fenómeno El Niño, terremotos, etc.) Las comunidades se ubican en el trópico seco del pacífico de Nicaragua, caracterizado por la degradación medio ambiental producto de deforestación poco acceso al agua para riego y para consumo. Razón por la que se implementan proyectos organizativos, educativos, asistencia y desarrollo para el mejoramiento comunitario.

Sensibilización en equidad de género, autoestima y participación: Promover la participación de hombres y mujeres (adolescentes, jóvenes y adultos/as) en igualdad de condiciones de participación y pensamiento, reconociéndose como personas con capacidades para aportar al desarrollo.