Belén es un municipio del departamento de Rivas, al sur de Nicaragua, localizado a 102 Km. de la capital. Cuenta con una población total de 17.086 habitantes de los cuales el 59% están en las áreas rurales, distribuidas en 16 comunidades, que cubre 284.5 Km2. El 51 % de la población es del sexo femenino y un 52% menor de 15 años. Las comunidades de Belén donde trabajamos son: Mata de Caña, Pica Pica, Cantimplora, San Marcos, Mancarrón, Escalante, San Juan Viejo, Las Mesas, Chacalapa y San Antonio de Jocomico.

Trabajamos el aspecto productivo con familias que poseen entre 5-10 mz, cultivan arroz y frijoles para el autoconsumo, cultivan pequeñas áreas de frutales, granadilla y guineo. Algunas poseen ganado vacuno, cerdos y gallinas. Trabajamos con la juventud y la población adulta en los aspectos socio-cultural comunitarios.

Los problemas más relevantes de Belén son pocas oportunidades para la educación de los hijos, deficiente abastecimiento de agua para las actividades de la finca y la casa, el despale, la falta de capital de trabajo, el bajo rendimiento de los cultivos y pocas organizaciones y alianzas para la comercialización de los productos de la zona.