El municipio de Ciudad Sandino fue creado como un proyecto de emergencia en el año de 1969, cuando se produjeron inundaciones por la crecida del lago Xolotlán. En el año de 1972, el terremoto que destruyó Managua obligó a muchas familias a trasladarse e instalarse precariamente en este proyecto.

El gobierno municipal reporta una población de 131,316 habitantes. El municipio presenta indicadores de incremento de la pobreza y con una tendencia cada vez mayor hacia la extrema pobreza. La situación económica poco a poco ahoga la economía de los hogares. Desde la adolescencia, pero con mayor fuerza en la juventud, la presión familiar en torno a los chavalos y chavalas es para que contribuyan a la economía familiar. Esta situación ha forzado a algunos jóvenes organizados a buscar trabajo en las zonas francas o el mercadito municipal, poniendo en segundo plano su formación académica y en tercer lugar la participación en espacios de recreación y formación.

En 1988, CANTERA inició su trabajo en el municipio de Ciudad Sandino. Trabajamos junto/as con la niñez, la adolescencia y la juventud procesos formativos para fortalecer su autoestima, espiritualidad, valores para una vida en convivencia pacífica y motivando la formación académica. Promovemos la incidencia en las políticas municipales como otro espacio en el cual los y las jóvenes son actores y protagonistas de cambios en la comunidad.

A través del apoyo de alianzas nacionales e internacionales nuestros programas incluyen karate, grupos socioculturales de danza y teatro, retiros espirituales, campamentos, campañas ambientales, capacitaciones de liderazgo, y talleres de igualdad de género y salud sexual.

Queremos contribuir a una sociedad justa, donde adolescentes y jóvenes se relacionan e interactúen en entornos familiares y comunitarios favorables para su desarrollo integral y el cumplimiento de sus derechos y responsabilidades. También queremos aportar al desarrollo del municipio fortaleciendo el liderazgo y la incidencia en este sector, para que puedan incidir en espacios de representación a nivel municipal y nacional.