Mateare fundado en 1898, es uno de los 9 municipios del departamento de Managua, Nicaragua. Según el Censo Nacional de 1995, Mateare tenía una población de 24,680 habitantes y una densidad poblacional de 82.98 personas por km².

El municipio de MATEARE es tan antiguo como las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles. Se presume que MATEARE fue un paso obligado de caravanas que se dirigían a la ciudad de León, deteniéndose en MATEARE para descansar o cambiar sus bestias para proseguir en su marcha.

CANTERA inició su trabajo en el municipio de Mateare en 2002. Cantera acompaña a una asociación de adolescentes y jóvenes del municipio de Mateare participando en programas de formación con el objetivo de fortalecer el protagonismo e incidir socialmente y políticamente, para que los derechos de la juventud y mujeres jóvenes sean reconocidos.

Esperamos contribuir a la construcción de una sociedad más justa donde hombres y mujeres podamos ser tratados por igual. Facilitamos y participamos en talleres sobre autoestima, liderazgo, y relaciones sanas de género. Igualmente, facilitamos talleres sobre género y prevención de violencia en los colegios. Conjuntamente nuestros grupos de danza y teatro presentan sus obras en los colegios de nuestra comunidad y en festivales para promover nuestra cultura y sensibilizar sobre asuntos sociales.

Además, nuestra brigada ecológica promueve el cuido responsable del medio ambiente para que nuestra juventud sea defensora de nuestra flora y fauna. La niñez y los jóvenes se reúnen a menudo para jugar juegos como ajedrez que contribuir al crecimiento mental.