Curso Metodológico de Educación Popular para el Fortalecimiento Organizacional

Curso Metodológico de Educación Popular para el Fortalecimiento Organizacional

Este curso está dirigido a organizaciones comunitarias y sectoriales (jóvenes, mujeres, etc.), agencias de cooperación, cooperativas, universidades, ONGs, Alcaldías, organizaciones religiosas, profesionales, técnicos y promotores/as de instituciones públicas y privadas, interesadas y motivadas a soñar en la transformación de su realidad y el entorno en que viven, trabajan y se desarrollan.

Tiene como objetivo general proponer una concepción y metodología de trabajo fundamentada en la educación popular con enfoque de género, que aporte al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones participantes del curso.

La propuesta metodológica es producto de las experiencias y prácticas desarrolladas por Cantera en los procesos de acompañamiento local y sectorial, en comunidades rurales y urbanas donde trabajamos, y parte de los sueños personales, familiares y colectivos como horizontes estratégicos en donde todas las personas aportan y construyen juntas y juntos alternativas para el cambio social.

Lo anterior se articula en tres talleres a lo largo del año:

Primer taller: “Propuesta metodológica para la construcción colectiva de procesos transformadores”.

Objetivo General del Primer Taller: Compartir y analizar una propuesta metodológica, desde la perspectiva sistémica y participativa de la educación popular, que facilite a las organizaciones implementar procesos de trasformación social.

Fecha:15 al 18 de marzo del 2016

Segundo taller: “El enfoque estratégico en la planificación de las organizaciones”

Objetivo General del Segundo Taller:Proponer herramientas organizativas y de planificación participativa coherentes con la propuesta metodológica de la educación popular, que contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones participantes del curso.

Fecha: 24 al 27 de mayo del 2016

Tercer taller: “La Dimensión holística en la Concepción Metodológica de la Educación Popular y las Técnicas Participativas”

Objetivo General del Tercer Taller: Facilitar la apropiación de la Concepción Metodológica de Educación Popular, su relación con las técnicas participativas y los valores humanos presente en nuestras prácticas de trabajo y su entorno.

Fecha: 23 al 26 de agosto del 2016