Mateare Rural

Mateare pertenece al departamento de Managua y está localizado a 30 kilómetros de la capital. Este municipio tiene una superficie de 300 km2 con una población de 23,537 habitantes en dos áreas urbanas y ocho comarcas rurales.

Las comunidades donde trabajamos son: Los planos de Cuajachillo, Los filos de Cuajachillo, Las Latas-Lajas, La Ceiba, Las Yucas, Las Parcelas, El Lajero y El Caimito.

En lo productivo, trabajamos con familias que poseen de 5-20 mz, que cultivan maíz y frijol para el autoconsumo. Algunas de las familias tienen ganado y ovejas. La mayoría de las familias tienen carreta y yunta de bueyes para acarreo de agua y aprovechamiento de los árboles del bosque seco para la producción y comercialización de leña y carbón. Este es el principal ingreso de las familias.

Los problemas más relevantes de Mateare son la pobreza de los suelos, la escasez de agua, la falta de capital de trabajo, y el alto índice de desempleo. Esto inducía a que la población se involucrará en el aprovechamiento de los bosques secos para la producción y venta de leña y carbón sin tener un plan de manejo.