Medicina Natural

Se brinda acompañamiento a los territorios de Managua, Masaya, Granada, Rivas, Estelí, Nueva Segovia, Jinotega, Chinandega y Costa Atlántica.

El programa tiene como objetivo, promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas y metodológicas de brigadistas, terapeutas, promotores/as comunitarios para fortalecer acciones que favorezcan la salud integral de los sectores populares.

Trabajamos con personas que habitan en barrios/asentamientos marginados con alto desempleo, desintegración familiar, violencia intrafamiliar y en el entorno. Servicios públicos (energía, agua, etc.) y sociales pocos y muy deficientes, especialmente el transporte. Descuido y maltrato del medio ambiente.

A través de consultorios, se atiende a todas las personas (hombres, mujeres, jóvenes, niños/as principalmente personas de la tercera edad y/o con enfermedades crónicas; En los talleres de Capacitación, talleres a promotores, brigadistas, personal de salud, psicólogas del MINSA, grupos comunitarios, jóvenes, niños/as , mujeres sobrevivientes de cáncer, estudiantes de primaria y universitarios con el fin de tener acceso a consultas en los consultorios de Medicina Natural; charlas, talleres y convivios para promover la salud comunitaria y medicina preventiva; logrando que las personas se hagan cargo del cuido de su salud.

Temas que se trabajan: Alimentación y nutrición; higiene personal, comunitaria y ambiental; conocimiento de las propiedades y usos de plantas medicinales y prácticas ancestrales que promueven la salud; respiración consciente, ejercicios, descanso y relajación; enfoque en la salud preventiva.

Talleres impartidos por especialistas a promotores/terapeutas sobre terapias alternativas como: masaje, reflejo terapia, aurículo terapia, digito puntura, acupuntura, magneto terapia, bio-salud, reiki/healing -touch, talaso- terapia.