Misión

Aportar desde la concepción metodológica de la Educación Popular, la equidad de género y la espiritualidad, al fortalecimiento de las identidades y capacidades individuales y colectivas que contribuyan al mejoramiento del nivel y calidad de vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y comunidades rurales y semi-urbanas de los municipios de Belén, Mateare y Ciudad Sandino, jóvenes y familias de los barrios Jorge Dimitrov y San Judas, y participantes a los cursos metodológicos de Educación Popular que asisten a nivel nacional y regional.

El componente del sueño.

A veces nos dicen que los proyectos son para resolver las necesidades y problemas de la comunidad. Nosotros enfatizamos que los proyectos son para construir el sueño. ¿Cuál es la diferencia si los problemas es lo que nos impide llegar al sueño? La diferencia está en que si llegamos a la comunidad comenzando por hacer un listado de los problemas y necesidades, fácilmente inducimos una situación de desesperanza y de frustración, porque la comunidad se ve a sí misma llena de problemas y sin capacidades para resolverlas. Si partimos del sueño la comunidad tiene una visión optimista de sí misma que la prepara para enfrentar los obstáculos que le impiden llegar al sueño.

Partir del sueño no significa obviar la realidad. El sueño está anclado en la realidad. Soñamos con ser lo que todavía no somos, pero queremos ser. Soñamos con vivir como todavía no vivimos pero queremos vivir. Partir del sueño significa aclarar hacia dónde queremos ir desde la realidad en la que estamos y que queremos transformar. Partir del sueño no es caer en un idealismo alejado de la realidad, sino comprometernos con transformar la realidad en la que vivimos.

El primer camino también nos presenta a los organismos como los salvadores y los nuevos mesías del desarrollo que vamos a solucionar los problemas de la gente. La segunda alternativa nos permite presentarnos como organismos que podemos poner algunos recursos al servicio de las decisiones y los compromisos que adquiera la comunidad. Esta es una relación más horizontal entre el organismo y la comunidad.