Nicaragua es un país ubicado en el istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras y al sur, con Costa Rica. En cuanto a límites marítimos colinda con El Salvador, Honduras, Costa Rica y Colombia. Posee costas en el océano Pacífico y el mar Caribe.

Nicaragua es el país de mayor extensión en Centroamérica, goza de una envidiable posición en el continente Americano al encontrarse donde el mar Caribe y el océano Pacifico apenas están separados por 220 km. Nicaragua es un país volcánico y tropical, en su interior alberga también dos grandes lagos: el lago Managua (conocido por los nicaragüenses con el nombre aborigen Xolotlán) y el lago de Nicaragua (conocido también como Cocibolca o lago de Granada).

Nicaragua está dividido en 15 departamentos, dos regiones autónomas, y cuenta con 153 municipios. Según proyecciones para el 2015, la población de Nicaragua alcanza los 6.1 millones de personas, de los cuales el 51 por ciento son mujeres y el 24 por ciento son personas menores de 18 años.

“Nicaragua es el segundo país más pobre de la región: el 42,5 por ciento de su población está por debajo del nivel de pobreza, y el 14,6 por ciento vive en extrema pobreza”-BID.